Está ahí, (no) lo veo, me twitea

Mtv lanzó hace pocos días la búsqueda de su primer Twitter Jockey, nueva estrella del canal que tendrá a su cargo mantener al tanto a sus followers  de lo que ocurre tras bambalinas en los eventos especiales como el Mtv Movie Awards, con algunas pocas salidas al aire por televisión. Hay 18  candidatos preseleccionados por el canal, más 2 próximos a elegirse entre los que se postularon en la nominación abierta. Todos ellos se enfrentarán en duelos virtuales eliminatorios en Twitter, y en Agosto culminará la elección con un gran show televisivo final desde Nueva York. No es para nada casualidad todo este recorrido de reality show para algo que no es más que la elección de un empleado de una empresa. ¿No es más que eso?

Veamos, Mtv dejó de ser hace tiempo Music Television. Sigue siendo pop, sigue siendo teenager, pero no es music. Es el emporio de cientos de reality shows, que han logrado hasta sacarle el rock y la dignidad al legendario Ozzy Osbourne.  Desde hace ya una década fue la vanguardia de aquella nueva tendencia mundial  de televisión sin cuarta pared.Y supo bucear en contenidos exitosos de internet para refritarlos en su pantalla: veáse Alejo y Valentina o La loca de Mierda. Ahora, cuando eso ya no alcanza, cuando las bambalinas huelen a ficción otra vez, Mtv se lanza al ataque.

No es un empleado más, no es cualquier community manager. Es el resucitador de la televisión. La mantiene viva porque mantiene la magia del contacto. Si twitea está en mi celular, en mi computadora, está lo más cerca que la tele pudo entrar nunca. Si es el “transparentador”  del show, su elección tiene que ser transparente y ser show.

Vemos hoy que las redes sociales se cuelan en la agenda de los medios televisivos cuando generan algún suceso que es considerado noticia,cuando un viral de youtube sirve para rellenar el espacio de la famosa “nota color”  o algún programa tiene un señor que lee algunos tweets  del día como antes se pasaba revista. Tenemos los programas que reciben mensajes en su muro de facebook, como antes lo hacían por teléfono o mail.Tenemos también todo el fenómeno del periodismo ciudadano, los medios rogando el envío de videos-noticia, cambiando completamente su antigua noción de lo “televisable”con cierto grado de calidad fílmica.

Pero lo del MtvTJ es distinto señores. ¿Porqué? Porque cambia el eje sobre el que se constituye el contacto y la confianza en televisión tradicional: la mirada a cámara (o lo que Verón llamó Eje O-O) pierde protagonismo porque ya no es garantía de nada, no apela, está devaluada. Hoy contacto significa que Mtv (o su embajador) esté inmerso en la misma red que yo y mis amigos, que seamos (dis)pares nadando en el mismo agua (aunque el tenga tres millones de followers y yo 56), compartiendo la exacta limitación de 140 caracteres cada uno y la ilusión potencial de involucrarnos en las mismas conversaciones.

Como marcaba Eco (en un texto que ya va quedando viejito, pero que tiene brillantes hallazgos) acerca de lo que fue la Neotelevisión,  el problema de la verdad de los enunciados pasa a segundo plano: lo importante es la veracidad de la relación de enunciación.

Veremos como funciona esto del MTvTJ, pero podemos arriegar que hoy, tras paleo, neo y post tv, confianza implica saber que está ahí, aunque no lo vea, porque twitea.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Internet, Televisión

5 Respuestas a “Está ahí, (no) lo veo, me twitea

  1. fedegracia

    Ufff! Todavía recuerdo ese gran show de stand up de Eco y Verón titulado “Está ahí, lo veo, me habla! ah, es mi mujer que está harta de que busque sentido hasta en las baldosas!”
    Muy copado el análisis, querida…rendí todo lo que comparás semióticamente hace poco, y por ende no tengo ganas de decir nada al respecto, tal vez te comente seriamente en un par de meses jaja
    Salud y que pegues tarasca con adsense

  2. Pingback: Interlink Headline News Nº 5631 del Jueves 1º de Julio de 2010 | InterLink Headline News 2.0

  3. Cuando vi que arrancaste por Mtv temí un poco. Pero me fui enganchando con el post. El cierre con Eco y Verón en el medio me hicieron sentir en casa.
    Buenas reflexiones, te seguiremos.

    S.

  4. Pingback: Tweets that mention Está ahí, (no) lo veo, me twitea « atala que se escapa -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s