De la Era Matrix a la Era Avatar. Arquitectura Performativa

En Diario de Arquitectura (suplemento de Clarín, 20 de julio de 2010) salió una entrevista al arquitecto catalán Enric Ruiz Geli acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la construcción. Me sorprendí al encontrar las denominaciones “Era Matrix” y “Era Avatar” inspiradas en la forma de relacionarnos con las utopías Pabellón de la Plaza Temática “SED” de la Expo Zaragoza 2008técnicas de nuestras épocas. Creo que la metáfora vale aún más allá del ámbito del urbanismo,  para poner en juego nuestra posición frente a las nuevas formas de relacionarse, en esta dicotomía entre información y cuerpos humanos que sienten en red. Como no encontré la versión on line, me tomé el trabajito de transcribir algunas partes, que aquí les propongo disfrutar.

_¿Cómo afecta a la arquitectura esta era de la información que estamos viviendo?

En principio diría que esa era de la información o “Era Matrix” ha sido ya reemplazada por la “Era Avatar”, que plantea el retorno a la naturaleza desde la tecnología. Lo cierto es que antes de ésta era de la información podíamos gestionar algunos elementos como el sol, el viento, los vecinos, el urbanismo.  Hoy, gracias a la tecnología, podemos gestionar el cambio climático, el peso del edificio por m2, la cantidad de m2, la cantidad de Co2 que emitimos a la atmósfera, el ciclo de los materiales. Estamos en un mundo en el que podemos gestionar mucha información y conforme va aumentando la información aumenta nuestra responsabilidad como arquitectos y aumenta la conciencia de la ciudadanía. Se ha discutido mucho esto de la brecha digital y la supuesta pérdida del humanismo. Probablemente sea al revés: gracias a la posible ubicuidad de la tecnología habrá un nuevo Renacimiento basado en lo que nosotros llamamos biosfera. El planeta está pidiendo un trabajo comunitario y la arquitectura debe operar como un guión fundamental que, así como antes fue el valor de la fachada, ahora es la energía.
Arquitectura performativaEdificio Media Tic, BarcelonaLa arquitectura no es algo sólido, estático, es algo vivo, que actúa, performa, respira.Como la naturaleza que también performa: la biosíntesis, la fotosíntesis. Mientras la arquitectura de Gaudí miraba la naturaleza por su geometría, por su forma, la arquitectura performativa la mira por su química, su física y su ciencia interna: los árboles recogen agua, producen oxígeno, queman CO2, son fábricas de alimentos, de plantas, de medicamentos. Si queremos que la arquitectura sea naturaleza, debe ser performativa.

El edificio Media TIC se trata de una estructura que queda a la vista, que es liviana, que permite espacios diáfanos, que libera la planta baja y permite que esta sea una continuidad del espacio público. Actúa como una red y no se resuelve a partir del cálculo de un punto, sino que son necesarios cálculos para todos los puntos, con una eficiencia que se traduce en optimizar el peso. En la era digital la estructura no es gravedad, no es tectónica, no es masa, es conectividad. Además se ha usado pintura bioluminiscente que absorbe luz durante el día para irradiarla durante la noche, como una medusa. Ese sería el mundo Avatar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s